Capilla del Corpus Christi

From Catedral de Mallorca - WikiMedia
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Capella del Corpus Christi and the translation is 100% complete.

Other languages:
català • ‎español
El retablo del Corpus Christi (Jaume Blanquer, 1626-1655) es considerado una obra capital dentro del conjunto retablístico de la Catedral de Mallorca.
Esta capilla absidal, colateral a la del Santísimo, ocupa el ábside izquierdo de la cabecera. Sobre su arco triunfal encontramos un rosetón abierto a finales del siglo XIX. Construida en el siglo XIV, esta capilla estaba dedicada inicialmente a San Mateo y, con posterioridad, al Sagrado Corazón de Jesús, con la denominación latina de "Corpus Christi", advocación que conserva en la actualidad. Su magnífico retablo barroco, de madera dorada y policromada, fue terminado probablemente en el año 1641. Es obra del escultor mallorquín Jaume Blanquer, el cual fue enterrado en la parte trasera del retablo, en donde apareció su lápida durante la última restauración de la obra. Bajo un arcosolio construido dentro del muro izquierdo de la capilla a mediados del siglo XIV se colocó el sepulcro medieval de Ramón Torrella, el primer obispo de Mallorca tras la conquista de Jaime I, decorado con pinturas.


Plano de situación



Bibliografía:

  • DOMENGE I MESQUIDA, Joan, L’Obra de la Seu. El procés de construcció de la catedral de Mallorca en el tres-cents, Ed. Institut d’Estudis Baleàrics, Palma, 1997.
  • “Tres segles d’obres a la Seu (s.XIV-XVI)”, a PASCUAL, A. (coord.), La Seu de Mallorca, José J. de Olañeta, Palma, 1995, pp. 23-40.
  • DURLIAT, Marcel, L’art en el Regne de Mallorca, Ed. Moll, Mallorca, 1964.
  • MATHEU MULET, Pedro-Antonio, Guías de la Seo de Mallorca. Capillas y retablos, Editorial Politécnica, Palma de Mallorca, 1955.
  • Guías de la Seo de Mallorca. La Capilla Real, Editorial Politécnica, Palma de Mallorca, 1954.
  • SASTRE MOLL, Jaume, La Seu de Mallorca (1390-1430). La prelatura del bisbe Lluís de Prades i d’Arenós, Ed. Consell de Mallorca, Palma, 2007.
  • TUR, Margalida, <<Seu de Mallorca>>, a Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. 16, Promomallorca, Palma, 1989-1997, pp. 229-237.


Itinerario relacionado:

  1. La fábrica de la Catedral
  2. Luz y espacio