Vitral sobre la capilla de san Bernardo

From Catedral de Mallorca - WikiMedia
Jump to: navigation, search
This page is a translated version of the page Vitrall sobre la capella de sant Bernat and the translation is 100% complete.

Other languages:
català • ‎español
Plano de la situación del vitral sobre la capilla de san Bernardo

Los dieciséis vitrales de las naves laterales, ocho en cada nave, reproducen pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. En concreto, representan las profecías de la primera parte de la Biblia sobre Jesucristo y que son, entre otras, la bendición de Noé a Sem; la historia de Abraham; de Jacob; de Moisés como guía del pueblo elegido por el desierto; de David, a quien Dios promete un trono eterno; de Isaías, que anuncia el nacimiento virginal de Emmanuel y la pasión del Sirviente de Yahve; y de Ezequiel, que profetiza el Buen Pastor.

Se representa en este vitral el tema de la realeza del Mesías y su sacerdocio. Recordemos que la predicación de Jesús sobre Dios provocó una dura oposición de los sacerdotes del templo hasta el punto que los poderes religiosos buscaban su muerte, debido que veían a Jesús como un peligro para el pueblo y para su Dios.

En la parte inferior del ventanal, se representa al sacerdote Melquisedec entre dos guerreros armados con lanzas y un botín de guerra a sus pies. En la parte superior, la figura de Jesucristo, vestido de Pontífex, de pie y entre ángeles.

También encontramos una inscripción que dice: Dominare in medio inimicorum tuorum/ Tu es sacerdos in aeternum secundum ordinem Melchisedec, esto es, “Somete en la batalla a tus enemigos./ Tú eres sacerdote eterno según el ritual de Melquisedec”. Esta inscripción hace referencia a la Carta a los Hebreos, único escrito del Nuevo Testamento que atribuye el título de sacerdote a Jesús. La comparación con Melquisedec proviene del hecho que éste fue el primer sacerdote rey, doble función que posteriormente fue prohibida por Dios en la Biblia.

Este vitral, fabricado por la Casa Granell y Cía de Barcelona, se abrió en 1943.



Bibliografía:

  • TOUS, Llorenç, Vitrales de la Catedral de Mallorca, Mallorca, Rotary Club, 1993, pp. 36-47.
  • TOUS, Llorenç, Vitrales y Rosetones de la Catedral de Mallorca. La luz transfigurada, Catedral de Mallorca, Palma de Mallorca, 2000, pp. 110-111.



Itinerario relacionado:

  1. Luz y espacio
  2. La fábrica de la Catedral